jueves, 4 de junio de 2009

CARACTERISTICAS DEL TOMATE

REINO:Plantae

DIVISION:Magnoliophyta

CLASE:Magnoliopsida

FAMILIA:Solanaceae (Solanáceas)

NOMBRE CIENTÍFICO:Lycopersicum esculentum

SINONIMOS:Tomatillo, tomate de cascara y miltomate.



DESCRIPCIÓN:Es una planta de 50cm. a un metro de altura,hojas alternas, largamente ovadas,tallo largo y ramas cubiertas en forma de corazón;sus flores son monopétalas,amarillentas,con manchas oscuras;el fruto es esférico de unos 3cm. de diámetro,liso,color verdoso,algo pegajoso,cubierto por el cáliz persistente;su sabor es acuoso,ligeramente ácido o algo dulzón, su defecto consiste en que el epicarpio es duro y correoso pero se desprende fácilmente al cocerlo, requiere de un largo periodo de crecimiento.La palabra Tomate proviene del náhuatl "xitli" (ombligo) y "tinatlm" (tomati o tomatera), y es el nombre común que se la ha dado a una planta herbácea de tallo voluble, largo y cubierto por numerosos pelos. Las hojas son lobuladas con los bordes dentados. Las flores pentámeras se reúnen en ramilletes laterales y son amarillas. Se multiplican a partir de semilla.



MEDIO DONDE HABITA:Terrestre



TIPO DE ECOSISTEMA DONDE SE ENCUENTRA:Zona tropical y zona costera.



MECANISMO DE ADAPTACION:Los problemas de esta hortaliza roja se presentan en varios niveles: sobresalen el de los excesivos agroquímicos (se calcula que se necesitan 115 diferentes tipos de agroquímicos en su producción).El tomate florece a los dos meses del trasplante y a los tres meses comienza la recolección. Es poco exigente en cuanto a la calidad del suelo, pero como compartida exige grandes cantidades de abono para producir cosechas elevadas. La cantidad de abonos químicos que requiere una hectárea es de 14 a 16 mil kilos, y una cantidad semejante de estiércol que suministra a los terrenos empobrecidos de materia orgánica y los hace más porosos.La planta y su fruto son particularmente sensibles a las bajas temperaturas y a la humedad ambiental, que les predisponen a las enfermedades criptogámicas.Con tecnología de punta se cultivan algunas de las mejores tierras en el corazón del Valle de Culiacán. El sol, el agua en abundancia y, sobre todo, el cuidado esmerado de la gente que trabaja en el campo, logran productos de alto valor agregado con un nivel de calidad que los distingue en México y en el extranjero.



CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO FÍSICO:En la zona de los valles es donde más se desarrolla, en especial en los valles de Culiacán donde predomina la agricultura de riego, es decir, los cultivos reciben el agua por gravedad o por bombeo; en ésta se utilizan avanzados procedimientos mecanizados; se emplean máquinas para barbechar y rastrear la tierra, otras para sembrarlas, aplicar insecticidas, herbicidas y fertilizantes.



CLIMA
El Tomate Verde es una planta que crece bien en casi todos los terrenos y climas, su límite lo establecen las heladas bajo las cuales no se desarrolla adecuadamente.




SIEMBRA
La siembra se realiza al aire libre en un lugar protegido de los rayos directos del sol y de los vientos, se cultiva preferentemente en tierras que disponen de riego; por ello, las fechas de siembra varían dentro de cada zona productora, lo cual explica que se encuentre en el mercado todo el año. En algunas áreas se cultiva en tierras de temporal, tanto con humedad residual como durante la temporada de lluvias.




COSECHA
La cosecha es preferentemente manual, seleccionando por el color, los Tomates se cosechan cuando la cascara que los cubre se abre.
Aunque los tomatillos son de color verde, no deben ser confundidos con tomates verdaderos no maduros, debido a que estos últimos pueden ser venenosos debido a su contenido de
solanina. Otras partes de la planta de tomatillo diferentes a los frutos no deben ser empleadas en la alimentación por su contenido de toxinas.
Los tomatillos frescos pueden conservarse en refrigeración por alrededor de 2 semanas.




USOS
Alimenticio, se usa cocinado ó asado principalmente para hacer salsa que acompaña a los alimentos. Su objeto es solamente atenuar el sabor del chile. En medicina parece que el cocimiento de las cáscaras tiene efectos contra las enfermedades respiratorias.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces si no se puede exponer directo a los rayos del sol como le hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa iio lo tengo en el sol y se me esta dando rapido germino y ahora ya tiene flor asi que si se puede dar en el ambiente natural con sol

      Eliminar
  3. disculpa creo que el nombre cientifico esta mal

    ResponderEliminar
  4. si tienes razon esta malo por su nombre cientifico es:
    solanun licopersicon......

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos no esta mal el nombre científico pero si incompleto ... Es Lycopersicum esquelentum P Mill y es igual a Solanum licopersicum L.

    ResponderEliminar
  6. La foto no corresponde a tomate, esas son uchuvas ( physalis peruviana)si no estoy mal

    ResponderEliminar
  7. La foto no corresponde a tomate, esas son uchuvas ( physalis peruviana)si no estoy mal

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos no esta mal el nombre científico pero si incompleto ... Es Lycopersicum esquelentum P Mill y es igual a Solanum licopersicum L.

    ResponderEliminar
  9. no entiendo si estan hablando del tomate porque aparece una imagen de aguaymanto y no del tomate

    ResponderEliminar