jueves, 4 de junio de 2009

REPRODUCCIÓN POR ESTOLONES

La reproducción vegetal se lleva a cabo en forma asexual que consiste en el crecimiento y preparación de las plantas. El tejido de crecimiento lo encontramos en las puntas de las raíces, en los tallos y en las hojas, y se llama meristemo. Las formas de propagación de las plantas son los rizomas y estolones.





Los rizomas son tallos subterráneos que se desarrollan horizontalmente a partir de una planta estos crecen una longitud determinada y después en su punta se forma una planta.Esta estrategia se da en pastos, helechos, y lirios. En el extremo de los rizomas pueden crecer masas de tejidos llamados tubérculos los cuales contienen sustancias alimenticias de reserva (la papa, por ejemplo es un tubérculo)





Los estolones también son tallos horizontales ver (figura 4.2) pero a diferencia de los rizomas, crecen al ras del suelo; en sus extremos forman yemas que producen una plantita, la cual echa raíces y forma un tallo nuevo del que se desarrolla la nueva planta. Cuando el estolón muere, la planta se independiza, crece y más tarde se propaga formando estolones; la fresa y la zarzamora se reproducen de esta manera.





Las plantas también pueden reproducirse asexualmente mediante la multiplicación vegetativa, la cual permite que una sección de la planta origine una nueva, como se explica a continuación.





Reproducción asexual en vegetales: multiplicación vegetativa.





La capacidad de las plantas para reproducirse vegetativamente ha sido utilizada en la producción de las plantas alimenticias u ornamentales. Las formas mas comunes de reproducción vegetativa utilizadas por horticultores, agricultores y silvicultores son los esquejes, los injertos, y los acodos.





Los esquejes son pequeños trozos de tallos o brotes arrancados de una planta que dejan enraizar en tierra húmeda o en agua: cuando el esqueje es leñoso se denomina estaca. Por ejemplo, de las hojas de las violetas africanas y de las begonias, así como de trozos del tallo, o ramas del geranio o la higuera se pueden formar plantas nuevas.





El injerto es otra forma de propagación vegetativa que consiste acoplar un trozo de tallo en una hendidura hecha en el tallo o tronco de otra planta leñosa con raíces de una especie o variedad distinta. Por ejemplo, puedes injertar un tallo de naranja agria en una planta de naranja dulce. La herida se sella con una cinta adhesiva; si la planta hospedadora no fue muy dañada, el injerto prenderá, y empezara a crecer. Es un método que se utiliza para la propagación de arboles frutales y rosas.





Los acodos son un tipo de propagación vegetativa que consiste en hacer un corte inclinado en la base de una rama o de un tallo y sujetar dicha rama o tallo al suelo. Al acabo de un tiempo se forman raíces en el corte y la rama o tallo pueden independizarse de la planta. Así de propagan plantas que tienen tallos cortos cercanos al suelo, como los rosales.

10 comentarios: