miércoles, 17 de junio de 2009

Vídeos del proceso de crecimiento del tomate

Aquí les presento un vídeo breve de la

primera semana en que se cultivo el tomate.

Aqui también se les presento un corto vídeo de la

tercera semana después de que cultivamos la planta.

miércoles, 10 de junio de 2009

PARA FINALIZAR...

Para dar por terminado este proyecto espero que les aya gustado mi blog bueno me despido.

FOTOS




Aquí se observa que aun no han crecido plantas de tomate(es cuando la acabábamos de sembrar)














Aquí ya le empiezan a salir plantas y un poco de pasto(segunda semana)






Aquí ya tiene pasto y plantas
(tercera semana)








Aquí es nuestra ultima observación y ya tiene mas
pasto y mas plantas







CONCLUCION

A la conclusión que llegue fue a que el tomate se reproduce por medio de los estolones y y tarda mucho tiempo para crecer y se debe de estar al aire libre y con protección de los rayos directos del sol, se debe de regar cada 4 días aproximadamente su uso mas común es el uso alimenticio y su cascara sirve para enfermedades respiratorias, su mayor contenido es el agua y contiene vitaminas C,E,A,B.B1 y B3.

OBSERVACIONES

Primera semana

Han crecido 6 plantitas las cuales miden entre 2.5 cm. y 3cm.Esto quiere decir que van muy bien en su crecimiento y se observa un muy ligero crecimiento de pasto.














Segunda semana


Ya han crecido 12 plantas de tomate de las cuales la mayoría miden 3cm. Se sigue mostrando un crecimiento de pasto en el huacal y se observa que su crecimiento va muy bien.









Tercera semana
Ya han crecido 18 plantas de tomate las cuales miden entre 4 y 5.5 cm. esto significa que va muy bien en su crecimiento y sigue su crecimiento de pasto.








Ultima observación

El total de plantitas crecidas es de 24 las cuales miden entre 3 y5 cm. y ya le a crecido pasto y su crecimiento va muy bien.

jueves, 4 de junio de 2009

RECETA CON TOMATE VERDE

SALSA VERDE MEXICANA

INGREDIENTES:
*500 grs. de tomates verdes
*½ cebolla
*8 chiles serranos
*2 ramas de cilantro
*1 diente de ajo
*Sal


ELABORACIÓN:
Deliciosa salsa preparada con tomatillos, una variedad de tomate dulce y verde muy usado en Méjico.

Perfecta para ponen a los tacos con chiles asados.

Poner en una sartén al fuego los tomates cortados en cuartos, sin aceite, asarlos junto con los chiles serranos, los ajos y las cebolla.

En el momento que estén un poco tostados, ponerlos en la licuadora y se le añade la sal y el cilantro.

Si al licuar, quedase muy espeso y dificultase su licuado, se podrá agregar un poquito de agua, pero muy poca.
Existen variaciones de la salsa verde que consisten en añadir algún otro ingrediente en vez del cilantro como por ejemplo aguacate o pistache, también se puede variar cocinándola un tiempo consiguiendo un sabor totalmente distinto.

REPRODUCCIÓN POR ESTOLONES

La reproducción vegetal se lleva a cabo en forma asexual que consiste en el crecimiento y preparación de las plantas. El tejido de crecimiento lo encontramos en las puntas de las raíces, en los tallos y en las hojas, y se llama meristemo. Las formas de propagación de las plantas son los rizomas y estolones.





Los rizomas son tallos subterráneos que se desarrollan horizontalmente a partir de una planta estos crecen una longitud determinada y después en su punta se forma una planta.Esta estrategia se da en pastos, helechos, y lirios. En el extremo de los rizomas pueden crecer masas de tejidos llamados tubérculos los cuales contienen sustancias alimenticias de reserva (la papa, por ejemplo es un tubérculo)





Los estolones también son tallos horizontales ver (figura 4.2) pero a diferencia de los rizomas, crecen al ras del suelo; en sus extremos forman yemas que producen una plantita, la cual echa raíces y forma un tallo nuevo del que se desarrolla la nueva planta. Cuando el estolón muere, la planta se independiza, crece y más tarde se propaga formando estolones; la fresa y la zarzamora se reproducen de esta manera.





Las plantas también pueden reproducirse asexualmente mediante la multiplicación vegetativa, la cual permite que una sección de la planta origine una nueva, como se explica a continuación.





Reproducción asexual en vegetales: multiplicación vegetativa.





La capacidad de las plantas para reproducirse vegetativamente ha sido utilizada en la producción de las plantas alimenticias u ornamentales. Las formas mas comunes de reproducción vegetativa utilizadas por horticultores, agricultores y silvicultores son los esquejes, los injertos, y los acodos.





Los esquejes son pequeños trozos de tallos o brotes arrancados de una planta que dejan enraizar en tierra húmeda o en agua: cuando el esqueje es leñoso se denomina estaca. Por ejemplo, de las hojas de las violetas africanas y de las begonias, así como de trozos del tallo, o ramas del geranio o la higuera se pueden formar plantas nuevas.





El injerto es otra forma de propagación vegetativa que consiste acoplar un trozo de tallo en una hendidura hecha en el tallo o tronco de otra planta leñosa con raíces de una especie o variedad distinta. Por ejemplo, puedes injertar un tallo de naranja agria en una planta de naranja dulce. La herida se sella con una cinta adhesiva; si la planta hospedadora no fue muy dañada, el injerto prenderá, y empezara a crecer. Es un método que se utiliza para la propagación de arboles frutales y rosas.





Los acodos son un tipo de propagación vegetativa que consiste en hacer un corte inclinado en la base de una rama o de un tallo y sujetar dicha rama o tallo al suelo. Al acabo de un tiempo se forman raíces en el corte y la rama o tallo pueden independizarse de la planta. Así de propagan plantas que tienen tallos cortos cercanos al suelo, como los rosales.

CARACTERISTICAS DEL TOMATE

REINO:Plantae

DIVISION:Magnoliophyta

CLASE:Magnoliopsida

FAMILIA:Solanaceae (Solanáceas)

NOMBRE CIENTÍFICO:Lycopersicum esculentum

SINONIMOS:Tomatillo, tomate de cascara y miltomate.



DESCRIPCIÓN:Es una planta de 50cm. a un metro de altura,hojas alternas, largamente ovadas,tallo largo y ramas cubiertas en forma de corazón;sus flores son monopétalas,amarillentas,con manchas oscuras;el fruto es esférico de unos 3cm. de diámetro,liso,color verdoso,algo pegajoso,cubierto por el cáliz persistente;su sabor es acuoso,ligeramente ácido o algo dulzón, su defecto consiste en que el epicarpio es duro y correoso pero se desprende fácilmente al cocerlo, requiere de un largo periodo de crecimiento.La palabra Tomate proviene del náhuatl "xitli" (ombligo) y "tinatlm" (tomati o tomatera), y es el nombre común que se la ha dado a una planta herbácea de tallo voluble, largo y cubierto por numerosos pelos. Las hojas son lobuladas con los bordes dentados. Las flores pentámeras se reúnen en ramilletes laterales y son amarillas. Se multiplican a partir de semilla.



MEDIO DONDE HABITA:Terrestre



TIPO DE ECOSISTEMA DONDE SE ENCUENTRA:Zona tropical y zona costera.



MECANISMO DE ADAPTACION:Los problemas de esta hortaliza roja se presentan en varios niveles: sobresalen el de los excesivos agroquímicos (se calcula que se necesitan 115 diferentes tipos de agroquímicos en su producción).El tomate florece a los dos meses del trasplante y a los tres meses comienza la recolección. Es poco exigente en cuanto a la calidad del suelo, pero como compartida exige grandes cantidades de abono para producir cosechas elevadas. La cantidad de abonos químicos que requiere una hectárea es de 14 a 16 mil kilos, y una cantidad semejante de estiércol que suministra a los terrenos empobrecidos de materia orgánica y los hace más porosos.La planta y su fruto son particularmente sensibles a las bajas temperaturas y a la humedad ambiental, que les predisponen a las enfermedades criptogámicas.Con tecnología de punta se cultivan algunas de las mejores tierras en el corazón del Valle de Culiacán. El sol, el agua en abundancia y, sobre todo, el cuidado esmerado de la gente que trabaja en el campo, logran productos de alto valor agregado con un nivel de calidad que los distingue en México y en el extranjero.



CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO FÍSICO:En la zona de los valles es donde más se desarrolla, en especial en los valles de Culiacán donde predomina la agricultura de riego, es decir, los cultivos reciben el agua por gravedad o por bombeo; en ésta se utilizan avanzados procedimientos mecanizados; se emplean máquinas para barbechar y rastrear la tierra, otras para sembrarlas, aplicar insecticidas, herbicidas y fertilizantes.



CLIMA
El Tomate Verde es una planta que crece bien en casi todos los terrenos y climas, su límite lo establecen las heladas bajo las cuales no se desarrolla adecuadamente.




SIEMBRA
La siembra se realiza al aire libre en un lugar protegido de los rayos directos del sol y de los vientos, se cultiva preferentemente en tierras que disponen de riego; por ello, las fechas de siembra varían dentro de cada zona productora, lo cual explica que se encuentre en el mercado todo el año. En algunas áreas se cultiva en tierras de temporal, tanto con humedad residual como durante la temporada de lluvias.




COSECHA
La cosecha es preferentemente manual, seleccionando por el color, los Tomates se cosechan cuando la cascara que los cubre se abre.
Aunque los tomatillos son de color verde, no deben ser confundidos con tomates verdaderos no maduros, debido a que estos últimos pueden ser venenosos debido a su contenido de
solanina. Otras partes de la planta de tomatillo diferentes a los frutos no deben ser empleadas en la alimentación por su contenido de toxinas.
Los tomatillos frescos pueden conservarse en refrigeración por alrededor de 2 semanas.




USOS
Alimenticio, se usa cocinado ó asado principalmente para hacer salsa que acompaña a los alimentos. Su objeto es solamente atenuar el sabor del chile. En medicina parece que el cocimiento de las cáscaras tiene efectos contra las enfermedades respiratorias.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL TOMATE

El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por cada 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

Es una fuente interesante de fibra, mientras como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B , en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos. Estos factores convierten al tomate en una importante fuente de antioxidantes , sustancias con función protectora del organismo.


Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.


La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.


(Contenido de una piza mediana)


Carbohidratos.5

Proteinas.1

Lipidos.0

Calorias.24

PRACTICA POR ESCRITO

SEMBRANDO

Objetivo: El alumno sembrara semillas de tomate para observar su crecimiento y reproducción.

1.- Formar equipos de 5 personas.

MATERIALES:

2.-Traer:
a)Un huacal de madera
b)Una bolsa negra grande la cual rodee el huacal como si fuera bolsa de madera.
c)Tierra: -2kg de tierra negra-2kg de tierra de abono animal-2kg de tierra de maceta

PROCEDIMIENTO:

3.-Revuelve los 3 elementos que formaran la tierra (perfectamente)
4.-Coloca la bolsa negra del huacal; envolviéndola como si fuera bote de basura.
5.-Boltea el huacal boca abajo y realiza agujeros a la bolsa para drenar el agua
6.-Agrega la tierra ya revuelta
7.-Realiza agujeros de 7cm de diámetro dentro de la tierra y 7cm de profundidad para colocar 5 o 6 semillas juntas en cada agujero.